Marco, Formato y Soporte
FORMATO
El tèrmino "formato" se refiere tanto al tamaño absoluto de la imagen, es decir, a sus dimensiones reales, como a la forma del soporte en que està plasmada. Asì, la primera acepciòn del tèrmino incluye un rango de formatos que va de la miniatura al mural; mientras que en su segundo significado podemos hablar de formatos rectanguales (con orientaciòn vertical y horizontal), cuadrados, circulares, ovalados e irregulares.En este contenido se trabajarà sòlo èste ùltimo significado.
ESPACIO
Al observar la composicipon de obras plàsticas es importante subrayar la relaciòn que existe entre la forma del espacio visual en que està plasmada y el acomodo de los elementos representados en su interior. Asì, se recomienda por identificar el eje (direcciòn principal) en que se "lee" la imagen (èste puede ser horizontal, vertical, diagonal, circular, piramidal). A partir de esto se puede conocer si la composiciòn es simètrica o asimètrica y, asimismo, saber si los elementos representados en la imagen siguen un cierto orden y coherencia. Lo anterior involucra un primer nivel, bàsico, de anàlisis de la composiciòn visual.
La manera en que percibimos nuestro entorno tiene componentes fisiològicos y culturales. El modo en que los estìmulos en la retina son interpretados por el cerebro es influido por ideas, experiencias, edad y cultura de la persona que ve. Podemos decir que un mismo objeto puede parecer diferente a distintas personas. Los ojos realizan un recorrido al encontrarse ante una superficie bidimensional como la de una pintura. Nuestra mirada lee espontàneamente la imagen de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Una de las posibles explicaciones de este fenòmeno la podemos encontrar en la influencia de la direcciòn de la lectoescritura en occidente. Su importancia con respecto a nuestro tema radica en la manera en que el recorrido visual de una imagen determina la percepciòn del espectador en lo general y el impacto que cada uno de sus elementos provoca segùn su ubicaciòn en el espacio.
Como resultado del recorrido que realizan nuestros ojos ante una imagen, los elementos ubicados en el lado derecho del espacio bidimensional son percibidos màs grandes y pesados: lo mismo ocurre con la parte inferior respecto de la superior. Asì lo que està abajo se relaciona inconscientemente con lo pesado, denso, y lo que està arriba con lo ligero, etèreo. Relaciones de ubicaciòn como èstas son aprovechadas por los artistas y personas que producen imàgenes para dirigir la percepciòn del espectador.
Como resultado del recorrido que realizan nuestros ojos ante una imagen, los elementos ubicados en el lado derecho del espacio bidimensional son percibidos màs grandes y pesados: lo mismo ocurre con la parte inferior respecto de la superior. Asì lo que està abajo se relaciona inconscientemente con lo pesado, denso, y lo que està arriba con lo ligero, etèreo. Relaciones de ubicaciòn como èstas son aprovechadas por los artistas y personas que producen imàgenes para dirigir la percepciòn del espectador.
Al observar la composicipon de obras plàsticas es importante subrayar la relaciòn que existe entre la forma del espacio visual en que està plasmada y el acomodo de los elementos representados en su interior. Asì, se recomienda por identificar el eje (direcciòn principal) en que se "lee" la imagen (èste puede ser horizontal, vertical, diagonal, circular, piramidal). A partir de esto se puede conocer si la composiciòn es simètrica o asimètrica y, asimismo, saber si los elementos representados en la imagen siguen un cierto orden y coherencia. Lo anterior involucra un primer nivel, bàsico, de anàlisis de la composiciòn visual.
Soporte
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/iconoteca/arte_conceptual/movimiento_arte_conceptual.html
https://www.moma.org/learn/moma_learning/themes/dada/marcel-duchamp-and-the-readymade
https://www.youtube.com/watch?v=anvXbAPFZS8
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/iconoteca/arte_concreto/arte_concreto_movimiento.html
https://www.youtube.com/watch?v=PWGbBOfOfO0
http://www.malba.org.ar/introduccion/
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