Los sí y los No en la Enseñanza de las Artes Visuales
Aquí se explicitan cuales son aprendizajes significativos del arte para los niños y cuales no son adecuados.
Los SI
- - Producción de imágenes que sean producto de la vinculación entre lo percibido y lo interpretado.
- - Utilización de variados soportes materiales y técnicas en la construcción de imágenes que respondan a lo que se quiere comunicar.
- - Análisis crítico de producciones de variados contextos, modos, estilos y géneros, advirtiendo características, implicancias discursivas y posibilidades de producción.
- - Producción de obras bi y tridimensionales que se vinculen al lenguaje de la cultura contemporánea y al mundo visual en el que los alumnos están insertos
- . - Utilización del contexto inmediato como recurso de análisis, tanto desde lo visual, lo social y cultural, como disparadores de propuestas arraigadas en su tiempo y espacio. Composición teniendo en cuenta relaciones espaciales, de tamaño, de encuadre, etc, articulando todos los componentes del lenguaje plástico visual. Entendiendo la imagen como una totalidad.
- - Organización de espacios de muestra y exposición de trabajos de la totalidad de los alumnos, sin que medie la selección de “los mejores”, que se presenten como muestras didácticas, donde se expliciten los conocimientos puestos en juego y los análisis reflexivos que pudieran haber realizado los alumnos.
- - Desarrollo de actividades donde se vincule la disciplina con otras, elaborando propuestas en donde se valore el proceso y el producto
LoS NO
- Preparación de actos escolares: la actividad de los niños se limita a la reproducción de imágenes esteriotipadas o a la mera manipulación de materiales y herramientas. Elaboración de guirnaldas, palomas, banderas y/o arreglos florales.
- -Elaboración de recuerdos para festividades: día de la familia, de la escarapela etc. Los alumnos construyen o decoran un objeto (portarretrato, figura de imán, canasta, etc) conducidos por el docente, en el mero respeto de técnicas paso por paso.
- -Elaboración de clasificaciones de color: círculos cromáticos, escalas de valores, tablas de desaturaciones. Las tareas de discriminación y sistematización mecánica en general derivan en situaciones de conducción por parte del docente de la manipulación del material, interviniendo el plano técnico de “ agregar más o menos color”. Copia de modelos del natural, usando tableros e instrumentos de medición. Esto propone una visión academicista de la enseñanza del dibujo, que no responde a los propósitos de la disciplina en la educación común ni a las posibilidades de los niños, provoca fracaso y angustia
- . - Dibujo libre basado en un tema o motivación específica: mis vacaciones, mi mascota, mi familia, donde no se aborda ningún contenido disciplinar y el docente no interactúa con el alumno para no coartar sus posibilidades expresivas y creativas, produciendo, que éste, en general, recurra a imágenes estereotipadas.
- - Reproducción de obras de artistas en donde se busca el preciosismo técnico y el parecido con el original. “Las mejores” son expuestas a la comunidad. Esta acción se centra en el mero desarrollo de la técnica por la técnica misma, valorando el producto y no el proceso de percepción y producción que pudiera ponerse en juego y donde tampoco se dedica espacio para el análisis crítico de la obra.
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