martes, 9 de junio de 2015

Lenguaje Plástico Visual




Llamamos lenguaje a la forma que tienen los seres vivos de comunicarse. El lenguaje está basado en unos códigos o reglas.


El lenguaje visual es el que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos, dicho de otra manera es el lenguaje que se establece a través de las imágenes.


El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.


Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:


Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.


Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender


Lenguaje artístico: posee una función estética




Funciones y Finalidad del lenguaje visual


Las imágenes no siempre tienen la misma finalidad o función. Normalmente, una imagen puede tener varias finalidades o intenciones comunicativas, predominando unas sobre otras:


Finalidad informativa: Las imágenes son un medio idóneo para informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan comunicar noticias o acontecimientos.







Finalidad exhortativa: las imágenes tratan de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores.












Finalidad recreativa: Las imágenes que responden a esta finalidad tienen como principal objetivo entretener. Son ejemplos de finalidad recreativa los cómics, las películas, las imágenes de revistas, las obras de teatro....


Los elementos de la comunicación visual


La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que no se pierda el valor y el sentido de estos mensajes, cada elemento que interviene en el proceso debe cumplir adecuadamente su función. Estos elementos son: emisor, mensaje, medio y receptor. 


EL EMISOR es quien origina el mensaje. Puede ser un fotógrafo, un pintor, un publicista, etc. Trata de comunicarse por algún motivo: vender, convencer, protestar, embellecer, etc. 


EL MENSAJE es la información que el emisor desea transmitiir.



El RECEPTOR es a quien va dirigido el mensaje. Llegar a él es el objetivo del emisor, para ello ha de captar su atención e interesarlo en su imagen.



El CANAL o MEDIO es el soporte utilizado por el emisor para hacer llegar su mensaje. Es decir, La televisión, Internet, la prensa, los carteles, etc. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones. Pero en definitiva, el canal ha de ser elegido en función de las características y posibilidades de acceso del receptor. 



























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