martes, 9 de junio de 2015

La Enseñanza de las Artes Visuales








"La enseñanza de la educación artística desarrolla la iniciativa y la creatividad, estimula la imaginación, fomenta el orgullo por la destreza, desarrolla la capacidad de planificación y en algunos campos artísticos, ayuda a los estudiantes a cooperar"
Elliot W. Eisner





Cuando hablamos de Artes Plásticas debemos referirnos no solo a las antiguas concepciones de las técnicas tradicionales de las Bellas Artes, sinó también a lo que concierne a nuevos medios y materiales, tanto físicos como virtuales, que nos sirven como recursos para crear y elaborar imágenes visuales . Los niños pequeños deben y pueden acercarse al arte y a un tipo de producción del arte que está en la sociedad y no una interpretación de lo que nosotros creemos que es el arte. La experiencia personal de cada profesor con la cultura, sera el puente que aproxime a los niños, a legados que les pertenecen. Por lo cual cada docente debe ser consciente de que el Arte que presentamos en el aula, debe ser el arte real. Las Artes Visuales legitimadas por la escuela, son recorridos culturales, dentro de los saberes y experiencias que la institución debe priorizar, dentro de las disciplinas escolares, más allá de lo que se transmite en el hogar de cada niño.
El arte no es un agente de manifestación de estados emocionales ni como una colección de destrezas, tampoco es un entrenamiento para la adquisición de normas. El arte por el arte como manifestación cultural independiente y libre de condiciones, debe transmitirse,como orden intrínseco,como objeto de estudio propio. 
La Plástica es nada mas ni nada menos que el desarrollo de un lenguaje complejo que tiene características singulares que permite exteriorizar la experiencia, es forma y contenido, materia y significado. 
Es importante pensar que lugar tiene el Arte en el Nivel Inicial y como atraviesan adaptaciones propias del propósito del enseñar y aprender de la escuela. El arte se enseña y se aprende y esto discute una idea de circulación en la sociedad de que el arte es un don que se trae en la naturaleza de forma genética.
Lejos de creer en que las capacidades artísticas son dones natos que se adquieren de forma biológica, creemos que la capacidad y la sensibilidad son educables y culturales. Es posible aprender el arte sin haber recibido un talento particular. 



"Crear es expresar lo que uno tiene en uno mismo" Matisse



La escuela tiene un lugar fundamental en generar el acercamiento a las prácticas artísticas, teniendo en cuenta que el deseo de crear son construcciones socioculturales y pueden ser transmitidos por la escuela. El desarrollo de cada niño dependerá de las posibilidades que tenga para desplegar sus cualidades y convertirlas en competencias. No pensamos en formar artistas ni en futuras profesiones relacionadas. La intención es mirando a la escuela pública, en niños que no tengan otra posibilidad de confección con el arte que la que le ofrece la escuela. Nadie debe estar restringido de las expresiones culturales, entendidas como construcción de sentido colectivo,que nos permiten manifestarnos como seres humanos, tanto en función de espectadores como de productores.

 
https://www.youtube.com/watch?v=4R6rasalOZ0



¿Ver o Mirar?















"¿A qué le llaman distancia?:

eso me habrán de explicar.

Sólo están lejos las cosas

que no sabemos mirar." Atahualpa Yupanqui




En la vida diaria estamos rodeados de imágenes (, en las revistas, en os libros, en la TV, en las redes sociales.) a las que prestamos más o menos atención dependiendo de nuestros gustos e intereses.
Las imágenes están a nuestro alrededor y nos influyen sin darnos cuenta.  Si las imágenes tienen mensajes directos e indirectos, ¿Deberíamos ser ingenuos a las imágenes que nos rodean?.





"Ver a través de todo es lo mismo que no ver" (Clive Stapies Lewis)


Aquí esta la diferencia entre ver y mirar. La visión es más que un estímulo biológico sino un proceso cognición de construcción, exige atención, y para su desarrollo necesitamos las herramientas de la cultura, no es ingenua sino que esta atravesada por los Marcos de referencia y las categorías percibidas. Todos nuestros conocimientos actúan en cada acto de percepción. Desplegar la curiosidad es mirar con atención decodificando los mensajes que la imagen transmite.




"En el mirar existe intención. Hemos decidido qué ver. Exigimos la mirada para captar en ella el reflejo del alma" (Antonio Damasio)

En el mirar existe sin duda intención. Hemos decidido qué ver. Y lo hacemos cuando queremos conocer o cuando pretendemos llegar al fondo del otro y al trasfondo de la cuestión. Necesitamos mirar para certificar, para curiosear, para descubrir, para encontrar.

"Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar" (Goethe)


Aprender a mirar y reflexionar acerca de lo observado permitirá que los niños desarrollen la percepción visual. Esto los ayudará a adquirir una mirada sensible, curiosa y critica del mundo que los rodea.





LA EDUCACIÓN VISUAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL 


“Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar. Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones. Comienzan así a apropiarse, a conocer el mundo desde la observación y la experimentación. “Sus movimientos dejan marcas, huellas. […] Es a través de estas acciones y del uso de diversas herramientas (que reemplazarán el uso de las manos y los dedos), que los niños logran dejar esta huella, esta marca personal y única”. Son estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos del hacer. Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les ayudarán a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modos de hacer. Explorar nuevos movimientos y gestos gráficos les permitirán lograr diferentes tipos de formas, texturas, como también reconocer diversas calidades de materiales y las posibilidades expresivas que cada uno de estos materiales y herramientas les brinda. “Es en el Jardín de Infantes donde los niños más pequeños pueden continuar o comenzar un recorrido sistemático que los acercará paulatinamente a los diversos campos de conocimiento. Las artes visuales como lenguaje estético tiene, entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicar y de decir. “Acercar a los más pequeños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismos, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado. “La intención del Nivel Inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros. “Se trata de apropiarse y conocer […] este lenguaje, de poder mezclar, combinar, superponer los colores, las líneas y las formas, de reconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la percepción”,2 y posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada crítica. “Para propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización, para estimular el desarrollo de las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por […] dibujar, pintar, modelar, construir; es necesario ofrecer oportunidades para la exploración, la producción y la apreciación. De este modo, estaremos dando al mismo tiempo la oportunidad de expansión de la experiencia de los niños y la afirmación de sus capacidades y sus posibilidades. “En el Nivel Inicial es imprescindible asumir el compromiso ético de acercar al niño a las diversas manifestaciones artísticas”3 de su propio contexto cultural y el de otras culturas diversas, que 1 DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07. 2 Ibídem. 3 Ibídem. 190 | Dirección General de Cultura y Educación Diseño Curricular para la Educación Inicial | Lenguaje de las Artes y los Medios | 191 enriquezcan sus recursos, las oportunidades de comunicación y expresión y de disfrute estético. Así podrá construir, desde la más temprana edad, una mirada enriquecida sobre las posibilidades de componer imágenes y de aprender a observar con detenimiento. Este aprender a mirar permitirá a cada niño desarmar aquellos presupuestos que inducen a la fijación de ideas estereotipadas sobre el mundo, por ejemplo, creer que el pasto es solo verde o los troncos y las montañas son siempre y en su totalidad marrones, que el sol es amarillo y el agua y el cielo son siempre celestes; o que las niñas utilizan faldas y vestidos y los niños pantalones, los chicos el cabello corto y las mujeres el cabello siempre “largo”. También es tarea del Jardín el comenzar el desarrollo de una mirada crítica, base de una percepción visual, que ayude a desnaturalizar lo que aparece como “obvio”.


"Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida"- Pablo Picasso









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